El seminario plantea una revisión del retrato español desde finales del siglo XV hasta las primeras décadas del siglo XX…
En él se estudiará de qué manera el género del retrato quedará mayoritariamente vinculado con los círculos de poder, especialmente con la monarquía y las clases aristocráticas, que eran precisamente los estamentos que supieron atraerse a los principales artistas de cada momento, y utilizarlos en la difusión de su propia imagen. En este sentido, la existencia de una institución como la monarquía, que reclamaba continuamente este tipo de obras, fue un factor decisivo para la creación de una “tradición” retratística en España, a la que contribuyeron tanto artistas extranjeros como españoles.
En cambio, una vez desaparecida la figura del “pintor de corte”, algunos de los artistas más importantes siguieron volviendo los ojos hacia esa tradición y se inspiraron en ella, como fue el caso de Rosales, Sorolla, Zuloaga o Picasso. Al retrato le estuvieron asociados contenidos de carácter social y su desarrollo estuvo muy íntimamente unido al contexto histórico, político, económico e intelectual.
El seminario reflejará algunos de estos asuntos, y permitirá reflexionar no sólo sobre el desarrollo de un tema pictórico y la formación de una tradición, sino también acerca de la imagen que de sí mismos han transmitido los españoles a través de los siglos. Nos marcaremos como objetivos fundamentales el describir la evolución estilística del género, los diferentes significados sociales que ha tenido el retrato en España, la imagen que de sí mismas se han formado o han querido transmitir las sucesivas generaciones y las estrategias de representación que en cada época han utilizado los artistas.
Universidad de Mayores: Universidad Pontificia Comillas, Madrid.