Gustav Klimt, Serpientes de agua (c. 1904-1907, Österreichische Galerie, Viena).

El seminario pretende una aproximación a la imagen de la mujer a través de la pintura europea de los siglos XIX y XX. Para ello se estudiarán algunos de los movimientos artísticos más representativos del momento como la Hermandad Prerrafaelita, el Simbolismo, el Art Nouveau o el Decadentismo, todos ellos fieles deudores del tema de la mujer fatídica en la pintura.

En este estudio de la iconografía de las Femmes Damnées veremos cómo la mujer se convierte en objeto de deseo de estetas y decantes que hacen de ella la figura, el arquetipo o el mito finisecular por excelencia. Su larga cabellera, su piel blanca y aterciopelada, sus sensuales labios rojos, su cuerpo ondulante o su mirada penetrante serán las triunfantes armas de seducción con las que se presente. Por el contrario, y a la par de esta imagen de inquietante atracción, se proyecta también la de una mujer deletérea, peligrosa y amenazante para el mundo masculino que se resiste, censura, rechaza y persigue al mismo tiempo. Esta pulsión y tensión en la configuración de la Mujer Nueva no solo se aprecia en las artes plásticas sino también en el mundo literario o del celuloide, que tienden a proyectar y reforzar la imagen de la Femme Fatale frente a la Casta Madonna.

 

Universidad de MayoresUniversidad Pontificia Comillas, Madrid.

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