Henry Gillard Glindoni, John Dee realizando un experimento ante la reina Isabel I (1913). Wellcome Library, Londres

Astrólogos, magos, alquimistas, adivinos, visionarios o curanderos, son algunos de los personajes que encontramos en las cortes europeas de la Edad Moderna. Pero ¿Quiénes eran estos personajes? ¿Estaban al servicio del rey de manera permanente o sólo aparecían en ocasiones puntales? ¿Qué trabajos llevaron a cabo? ¿Qué futuro era el que les deparaba estar al servicio de un poderoso monarca?

En una época tan llena de contradicciones, resulta difícil distinguir la ciencia de la magia, lo natural de lo fantástico, lo permitido de lo prohibido. De ahí , por ejemplo, que estemos hablando de procesos tan misteriosos como el de conocer y tratar la materia y el espíritu, también llamado Arte Sagrado o Alquimia. O aquellos otros que tenían que ver con milagrosas panaceas y brebajes curativos. Todo ello por no hablar de las famosas profecías, visiones, cartas astrales u horóscopos que salían a la luz cuando nacía un heredero o fallecía alguna persona real.

Resulta curioso comprobar que, al  mismo tiempo que se condenaban todo este tipo de prácticas y se quemaban libros prohibidos, emergían con fuerza importantes tratados y manuales referidos a la quiromancia, la astrología, la mnemotecnia o el ocultismo engrosando y embelleciendo las bibliotecas reales más importantes de Europa.

 

Universidad de Mayores: Universidad Pontificia Comillas, Madrid.

 

Puedes contactar conmigo: encarnalopezr@gmail.com